El mundo tal como va: Francia en agitación

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

Al 18 de octubre del 2010

Los acontecimientos sociales (huelgas, manifestaciones, motines, saqueos, ocupaciones, choques violentos entre manifestantes y policías, incendios, bloqueos, etc.) que se suceden en países europeos tales como la Francia, Islandia, España, Irlanda, Portugal, Grecia y aún otros escenarios, son una expresión palpable de la crisis económica, social y política que recorre el viejo Continente. Para conservar su tasa de ganancia en el comercio mundial, las burguesías europeas y sus gobiernos de “derecha” o “izquierda” (caso de la España de Zapatero) tratan, desde ya hace por lo menos dos décadas, de rebajar el salario, la jubilación y las ayudas sociales a los pobres para encontrar un costo de producción que haga competitivas las industrias y agriculturas europeas frente a los productos chinos, hindúes o brasileños actualmente, que llegan a los consumidores a muy bajos precios debido a la baratura de la mano de obra en aquéllos países “emergentes” y a sus condiciones de trabajo precarias y deplorables.

No contentos con extraer una gran plusvalía relativa (la obtenida por el incremento de la productividad del trabajador que ha crecido en Europa en forma exponencial), y utilizando falacias, pretenden también incrementar la plusvalía absoluta (pagar las horas trabajadas a un precio reducido y disminuir el valor de las horas extras), lo que significa en otros términos alargar la jornada de trabajo y mantener un ejército industrial de reserva (desocupados) importante a fin de desestimar las expectativas de los trabajadores de obtener, mediante quizás la lucha sindical, una mejora en sus condiciones de vida y de trabajo. En Francia se está viviendo en estos instantes el desencadenamiento de una lucha de clases abierta, de la que la cuestión del retraso de la edad de la jubilación es sólo la gota que ha rebasado el vaso y donde se teje una alianza entre trabajadores y estudiantes (estos últimos, aún de la Secundaria, han ocupado muchos liceos), mientras los transportistas (camioneros, ferroviarios, conductores de ramas del Metro, choferes de ómnibus) están en huelga y bloquean las refinerías de petróleo provocando una parálisis casi total de la economía. Incluso se habla en Francia de la posibilidad de que el movimiento de protesta social y de reivindicación se transforme en una revolución social como lo fue la de mayo de 1968. Permítame el lector de “Humanidad” que, abusando de su paciencia, traduzca el e-mail de un amigo francés que me ha escrito ayer domingo y que es revelador del estado de espíritu que se vive allá:

“Querido amigo Víctor”,

“Gracias por tus últimos mensajes que nos agradan tanto a Eliane como a mí… nos han remitido un ejemplar de “Humanidad” (número 15) que ustedes editan, yo lo estoy leyendo y admirando la calidad de este trabajo”.

“Nosotros estamos bien, muy ocupados con los recitales de poesía y su preparación que nos exige mucho trabajo, aunque todavía no logramos encontrar una escena por semana como quisiéramos. No para vivir de esta actividad artística puesto que, felizmente, los dos tenemos un trabajo productivo en la función pública, sino porque quisiéramos alcanzar una mayor calidad y continuidad en estas reuniones de poesía y canción en los cafés y otros locales”.

“La Francia está viviendo momentos de sobresalto provocados por los proyectos casi aprobados sobre la jubilación, hay mucha gente en las calles, pero yo temo que, desgraciadamente, la derecha de Sarkozy vuelva a ganar la partida (probablemente por falta de organización de los trabajadores y pobres en general y porque la derecha no vacilará en el empleo de la fuerza). Sin embargo, es visible que hay mucho de esperanza en la juventud, es justamente de este lado que vendrá un mejor porvenir y yo estoy gratamente sorprendido por la lucidez y la determinación de los jóvenes. Pero haría falta que ellos sean suficientemente apoyados por sus mayores y yo no creo que ese sea siempre el caso, ¡hay tal aburguesamiento en nuestra sociedad¡ Además, la Europa envejece, deviene de más en más conservadora, es verdaderamente la agonía de un mundo. El futuro no vendrá más de la Europa, yo creo en esto pues la gente se fascina fácilmente por ideologías retrógradas como el racismo y el nacional populismo.”

“Me parece que las fuerzas del progreso social están más bien en América del Sur, incluso en la China y la India, si los pueblos logran forjarse una conciencia de su propia historia. Y esto nos tomará todavía una gran cantidad de tiempo. Se me viene a la cabeza el pensamiento de Castoriadis sobre la vida de las civilizaciones, se trata de una fuente muy rica para reflexionar, que tú compartes sin duda”.

“Con Eliane, nosotros ensayamos ahora nuestro espectáculo consagrado al poeta Armand Robin. El próximo año será el cincuentenario de su muerte (asesinado por la policía) y nosotros deberíamos encontrar varias ocasiones de presentarlo, se trata de textos muy bellos y muy fuertes también”.

“Nosotros pensamos en ti y en tu esposa.
Esperamos algún día ir a Lima a verlos.
Los abrazamos bien fuerte”.

Eric S.

Como ven, este mensaje no es muy optimista, en realidad eso es porque no se puede esperar que aparezca el socialismo libertario como por arte de magia, este pensamiento que profesamos tiene todavía que horadar y horadar las mentalidades y la personalidad autoritarias en la sociedad y hacerse vida ya desde ahora en nuestras organizaciones hasta generalizarse cuando los trabajadores y sus aliados decidan tomar en sus manos su vida y su porvenir, desplazando a las clases burguesas y parasitarias. Hasta la izquierda autoritaria se interpone en nuestro camino como un lastre sumamente pesado a superar, por ejemplo en España los sindicatos CCOO y UGT (comunista y socialista respectivamente) han suspendido las huelgas y manifestaciones, todo porque no hay que hacerle “problemas” al gobierno “socialista” de Zapatero. Evidentemente, así no se puede avanzar rápido hacia el socialismo libertario.

 

Al 2 de noviembre del 2010

Hemos querido publicar la primera versión de la entrega segunda de “el mundo tal como va”, escrita cuando la huelga general y las manifestaciones en Francia estaban en pleno apogeo, a guisa de información para los lectores de “Humanidad” y, además, para que éstos se percaten de lo que pensábamos en esos instantes.

Ahora las cosas han cambiado, el movimiento se ha dispersado cuando el jueves 28 de octubre la Asamblea Nacional del Estado francés aprobó por mayoría el proyecto de ley sobre la jubilación presentado por Sarkozy, y se ha dispersado porque los grandes sindicatos burocráticos y reformistas empezaron, comenzando por la “socialista” CFDT, a llamar a retomar el trabajo a los huelguistas ofreciéndoles, a manera de un caramelo amargo, que iban a negociar con el gobierno la creación de “empleos para los jóvenes y los adultos mayores”, cosa que todo el mundo sabe que es imposible de realizar en las condiciones de la “crisis” del capitalismo en Francia y en Europa, es decir “crisis” económica para los pobres pero paraíso financiero y bonanza para una minoría de ricachones.

En realidad, plantear la huelga general reconductible en una situación en que el sindicalismo sólo agrupa a un 9 o 10% de trabajadores, especialmente en el sector público de la economía, pero casi ausente en el mayoritario sector privado, basados en la simple voluntad de bloquear el aparato económico del país con medidas de fuerza como son los piquetes y creyendo ilusamente que basta con la “sopa popular” u “olla común” para garantizar la alimentación y el confort a los que están acostumbrados los trabajadores franceses es una idea que ya es tiempo de superar. Por ejemplo los profesores de la educación primaria, secundaria y universitaria, cuando se declaran en huelga, sufren el descuento de más de 100 euros diarios por las jornadas no trabajadas. En esta situación, cada vez menos profesores acatan las huelgas. Por eso, el grueso de los manifestantes y huelguistas han sido los jóvenes y los jubilados. Me parece que ya es hora, para nosotros los anarquistas agrupados en organizaciones sindicales autogestionarias como la CNT, de proponer a los obreros, empleados, trabajadores agrícolas, jóvenes colegiales y estudiantes universitarios, jubilados como fuerza de apoyo, etc., LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA CON OCUPACION DE LOS CENTROS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO, EN LUGAR DE PARALIZAR LA ECONOMIA ASEGURAR SU FUNCIONAMIENTO PERO EN MANOS DE LOS TRABAJADORES BASADOS EN EL PRINCIPIO DE LA AUTOGESTION Y DE LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LAS DECISIONES.

De lo contrario, iremos quizás de fracaso en fracaso y hay hasta el peligro de un retorno del fascismo al poder, pues ya los diarios franceses y europeos hablan de que Sarkozy, para ser reelegido como pretende, requiere apoyarse en toda la derecha a partir del centro, incluída la “ultraderecha”. ¿Qué significa esto?. A buen entendedor pocas palabras, el Estado cada vez es más extremista de derecha, y busca el “orden social establecido”, la “paz social”, la defensa de la “propiedad privada” y los “valores del cristianismo más integrista” que se pueda pensar. Hay que frenar esta marcha descendente al neofascismo, radicalizando al movimiento obrero, juvenil y popular en general y no estar proyectándose a las próximas elecciones como señuelo del poder para adormecernos, sino que ya es hora de tomar las riendas de nuestra propia vida pues es un hecho demostrado que el capitalismo ha fracasado como sistema capaz de resolver la cuestión del bienestar del ser humano.

Finalmente, quisiéramos hacer un comentario de lo que ha pasado en Grecia, según las informaciones de todos los diarios el día de hoy 2 de noviembre. Se han detectado cuatro sobres-bomba en Atenas, uno dirigido al presidente Sarkozy de Francia, y los otros tres a las Embajadas de México, Holanda y Bélgica. El dirigido a la embajada de México hizo explosión cuando una empleada intentó abrirlo, provocándole quemaduras en el cuerpo. Inmediatamente, el gobierno ha responsabilizado de este hecho a los anarquistas griegos, bastante activos e influyentes estos últimos años y meses cuando protagonizaron la resistencia a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea al Estado capitalista griego. Hay dos individuos detenidos por estos hechos, y la policía afirma que tendrían relación con el movimiento libertario. En realidad, cabría más privilegiar la pista islamo-terrorista de Al Qaeda que prácticamente ha condenado a muerte al presidente francés Sarkozy por haber prohibido en Francia que las mujeres porten el “velo islámico”, incluso hay franceses secuestrados en Yemén y los secuestradores exigen el retiro de esa medida y el cese de la xenofobia oficial en Francia. No creemos ni un poquito en la pista anarquista, toda vez que nosotros QUEREMOS CAMBIAR LA SOCIEDAD CON LA GENTE, EN FORMA INCLUSIVA, Y JAMAS AL MARGEN DE LA GENTE PORQUE ESO SI SERIA UNA UTOPIA IRREALIZABLE. De allí que nosotros en “Humanidad” siempre hemos postulado la “autoorganización” y en ningún caso el terrorismo individual, pues tenemos una experiencia de más de dos siglos de que este último método nos conduce a la derrota, el ostracismo y la condenación social. Más bien nos solidarizamos con los anarquistas griegos que, seguramente, van a ser perseguidos por el Estado como una forma de desorganizar y dispersar la protesta social y la Resistencia del pueblo griego a la precarización y la miseria.


Víctor Frejus.


 

 

 

Humanidad. Nº 16