El castrismo es disfuncional incluso en Cuba

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

“No más salvadores supremos
Ni Cesar ni burgués ni dios
que en nosotros sólo está
nuestra propia redención”
Pottiers

(Autor libertario de “La Internacional”)


Una noticia ha dado la vuelta al mundo. Es esta: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros" fueron las palabras textuales dadas por el tirano socialista autoritario y ex presidente cubano Fidel Castro al responder una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.

A confesión de parte relevo de prueba como dicen los leguleyos. Esta aseveración dada por este tirano nos hace reflexionar a los libertarios. Dice que el modelo ya no funciona. Es que aquel modelo ¿alguna vez funcionó? Y si funcionó, ¿quién o quienes se beneficiaron?

Para nosotros los libertarios lo que funcionó desde el golpe contra el dictador pro yanqui Batista, en Cuba, no ha sido de ningún modo socialismo. Ha sido algo que fue un trasplante mecánico de la madrecita URSS al Caribe. Fue Capitalismo de Estado y punto. Este Capitalismo de Estado como todo capitalismo vivía como un vampiresco parásito que succionaba las energías del pueblo trabajador cubano. La plusvalía iba directamente a las arcas fiscales y con ello se garantizaba la vida de los burgueses de la tecnocracia castrista.

Por eso, esto no confirma, para nada, el júbilo de los liberales. Es más bien otro ejemplo palpable de que el Capitalismo sólo sirve para ser el sepulturero del ecosistema y de la libertad de la humanidad. Y a todo esto, ¿qué dirán sus lacayos de los PCs tanto Patria Roja y Unidad? Su tirano predilecto les está malogrando espectacularmente la película. Estamos avisados y prevenidos de que ni el capitalismo imperial, transnacional o de Estado es solución. Hoy, como ayer, reivindicamos que la emancipación de los trabajadores será por su propia obra constructiva. En eso estamos y hacia ello apuntamos generosamente. POR LA EMANCIPACIÓN SOCIAL UNIVERSAL.

M. G.
 

Humanidad. Nº 15