“La Protesta”

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

En un ambiente caldeado por una exaltada patriotería, y profundamente agitada por insensatas banderías, aparece este órgano de publicidad.

Al lanzarnos en el campo del periodismo, no nos guía ningún sentimiento mezquino ni egoísta, sólo anhelamos, que el pensamiento y acción de un grupo de rebeldes, combata los abusos de los gobernantes, fustigue sin piedad los errores de un clero corrompido y criminal, y azote implacablemente la inicua especulación capitalista.

Desde las columnas de este periódico, abogaremos sinceramente, desinteresadamente, por la causa del proletariado y llevaremos a sus filas, la propaganda de una doctrina buena y justa en su esencia y en su forma.

Doctrina de humanos principios que forma conciencia y desarrolla energías individuales, para la reivindicación de sagrados e indiscutibles derechos.

“La Protesta”, no será una ciudadela, de donde parapetados un grupo de ciegos sectarios disparen dardos envenenados.

No!

Doctrinarios convencidos, admitimos la discusión de nuestros principios; siempre que sólo guíe un espíritu de estudio de estudio o de sana crítica, y no salgan a relucir las frases huecas y apasionadas a que apelan los individuos fanatizados o poco preparados para apreciar los grandes problemas sociológicos que se depuran y aquilatan en el crisol de las discusiones serenas y científicas.

Esta hoja, aspira a ayudar a arrancar los abrojos de que está erizada la conciencia obrera, para que crezca en terreno abonado, fuerte y lozana la simiente de rebeldía.

La Protesta. Nº 1. 15 de febrero de 1911

 

Humanidad. Nº 15