La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú amenazada por los administradores de la legalidad.

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

En el Perú no sólo la ley es la expresión formal de los intereses de la burguesía sino que además, su interpretación y aplicación, se remata al mejor postor entre los emprendedores del capital. Es decir, la ley que por principio no es neutral – a despecho de los juristas del imperativo categórico- no se aplica incluso a todos sus favorecidos por igual. Aquí gana el tiburón mayor siempre y cuando el delito no sea replicado por una ola inmensa de indignación popular. En este caso, sus administradores, repliegan sus tentáculos y fingen seguir lo establecido para evitar una condena mayor. A pesar de todo, ¿ya quién confía en la ley? Por ello se la sigue comprando, por ello mismo su amo provisional recela de ella de continuo. Pues el tiburón mayor sabe, como lo sabía T. Hobbes, que los pequeños escualos no lo serán por siempre.

En este país donde todo se falsifica- desde partidas de nacimientos hasta títulos profesionales; donde casi todo se compra, desde secretarios y cátedras universitarias hasta presidentes y periodistas objetivos-, el más rankeado es el más bribón, el más vulgar ricachón pasa como el más sutil de los sabios titulados. En tanto los sabios pobretones son sus lacayos porque el saber no rinde para los frijoles. Para esto hay que trasfigurarla: hay que hacer pasar la política como filosofía y así acrecentar la hacienda del patrón. Pero, cuando éste quiere escapar a la ley además de cohecharla se muestra ante ella inocente e ignorante. En esta sociedad -que es una amalgama de poder feudal y burgués, que se come a sí misma y donde su oficialidad considera que su vómito sanguinolento es la máxima expresión artística de su ser- pues, no sorprende lo que hoy sufre la FOPEP.

Sucede que el cuasi astuto y ambicioso individuo llamado MOISÉS DAVID REGALADO CUADROS, inquilino hasta agosto del 2007 de la propiedad de la Federación, ubicada en Jr. Puno 741, ha falsificado un contrato de compra y venta del referido local en donde ahora él figura como propietario. Con este documento ha sorprendido al SAT y a otras autoridades. En vista de esto y de no querer desocupar el referido local la Federación le ha entablado 3 procesos judiciales. Estos se encuentran, por desgracia, entrampados.  Esta situación se da principalmente, por las malas artes de los secretarios de juzgado que llevan los casos. Estos están prolongando la duración de las demandas  y a su vez están dando beneficios como pasar por alto la obligación de Regalado de no ausentarse de Lima, por estar bajo detención por comparecencia por el delito de falsificación. Y, por desgracia, también debemos el entrampamiento del proceso al mal proceder de los sucesivos abogados que ha tenido la FOPEP en estos casos. Asimismo debido a un registrador público que del modo más irregular inscribió una Federación de obreros con un nombre especial para facilitar la causa del tal Regalado. Y para colmo es ese mismo registrador el que pone muchas trabas para que la Federación no regularice su registro como entidad gremial ante la SUNARP.

Sucede que hace unos años esta Federación se denominaba Federación de Obreros Panificadores Estrella del Perú, y bajo dicho nombre se registró la propiedad del Jr. Puno (en 1968). Luego la Federación cambia o retoma su nombre original: Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (dada a partir de 1905), sin modificar el nombre del registro inmobiliario de la propiedad del Jr. Puno. Sin reparar en este error se firmó el contrato de arriendo del local con Regalado. Esto permitió que el indicado alegue que jamás firmó un contrato con la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú porque ésta no aparece como dueña de dicho inmueble en los registros públicos. Y es más alegó que le intentaron sorprender: que una Federación le había intentado alquilar algo que no le pertenecía. Y por ello, según el denunciado, se negó a pagar y a dejar el local. Sin embargo, el documento del contrato de  arriendo, con  sus  respectivas  ampliaciones, y el falso contrato de compra y venta del local (que indica una fecha de compra anterior al inicio del arriendo –y así Regalado es, al mismo tiempo, el primer dueño y a su vez arrendatario de un mismo espacio en la historia del universo- y el supuesto vendedor está fugado) echan por tierra su argumento. Además aquello le permitió, a alguien que no es ni panadero ni obrero, al fugado, registrar en la SUNARP una Federación (que no cuenta con ningún sindicato afiliado) para hacerse con la propiedad del local y luego venderla a Regalado. Ahora, sin tomar en cuenta lo anterior ni el peritaje sobre el documento falsificado el juez olímpicamente mandó al archivo la demanda penal.

Creemos que a esta situación, la compra de conciencias y demás, está contribuyendo el poder económico de Regalado que, hasta el momento, tiene 23 propiedades inmuebles sólo en Lima y no por un regalo de la providencia. Además el denunciado tiene una demanda similar (por apropiación indebida de un inmueble en San Martín de Porres) en el Juzgado del Cono Norte.

La propiedad indicada es muy importante para la Federación ya que con los ingresos que ella proporcionaba se podía sobrellevar la arremetida continua de los gobiernos en contra de los derechos laborales de los federados. Viéndose ahora sin ella, el futuro le es muy incierto. 

Sin embargo, a pesar de estar indefensa ante la ley, se está auto-organizando y planifica ya jornadas de lucha para recuperar esa propiedad, propiedad gremial que al volver a la FOPEP permitirá afianzar la reorganización de la institución, el apoyar y formar sindicatos en provincias, hacer una escuela de panificación -orientada a los sectores menos favorecidos- y de formación sindical bajo la inspiración de los abuelos del 19.

El 20 de abril próximo, a partir de la 5:00 p.m. en el local del Jr. Huanta 527, la FOPEP organizará una reunión pública para informar más sobre el caso. A dicha reunión ya estás invitado gentil lector.

Para finalizar te pedimos estimado lector que divulges esta información entre tus contactos.

Aquí van un conjunto de pruebas:

01 - Auto apertorio de instrucción contra el demandado. 02 - Partida registral de la propiedad. 03 - Registro de compra del local de 1968. 04 - ¿Es la FOPEP una organización distinta a la Federación de Obreros Panificadores Estrella del Perú? Pues no, como prueba vean el siguiente periódico de 1974, donde se indica su dirección y una nota sobre la compra del local.

AZR. Lima, 19 de febrero del 2011.

 

Humanidad. Nº 18