Breve diccionario de jerga capitalista. (Parte II)

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

Inversionista: Individuo de grandes orejas, enorme hocico y afilados dientes con ingreso libre a Palacio y capaz de olfatear a distancia la política del cholo barato.

Liberal: Especie de idealista extinta en el horror del realismo capitalista. El último gran liberal fue John Stuart Mill, que casi parecía socialista.

Libremercado: Según el dogma, en una sociedad de libre mercado no es el Estado quien regula los precios sino la ley de la oferta y la demanda ayudada por la "mano invisible de Dios" (el Estado está concebido para eso). En la realidad, quien regula los precios es la mano de hierro de la concertación patronal.

Macroeconomía: Economía vista desde el punto de vista del “crecimiento”, según la cual todo vale, incluida la tala de árboles en la Amazonía, con tal de que infle las cifras del Producto Bruto Interno (PBI).

Militar: Si desarrolla una economía populista y quiere reelegirse eternamente es un “gorila fascista”. Si da un golpe de Estado para evitarlo o dispara contra huelguistas,"honorable miembro de una institución tutelar de la patria". Los anarquistas estamos contra los ejércitos pues sólo sirven para mantener a raya a los descontentos y los rebeldes.

Nacionalismo: Útil si acaba con el "comunismo extranjerizante" y promueve las mercancías supuestamente nativas, nocivo si critica la subordinación a las transnacionales quienes, en el cuadro del capitalismo, tienen una larga vida así suban al poder los llamados “nacionalistas”. . Su doble filo lo vuelve recurso indispensable para oportunistas y desmerece a quien diciéndose socialista lo usa.

Neoliberal: Conservador particularmente proclive a sucumbir, en nombre de la libertad económica (para los ricos), al discreto encanto de las dictaduras civiles o militares. Ejm.: Federico Salazar.

Pobreza: "Oportunidad de riqueza", dentro de una economía y un Estado que supuestamente ofrece la libertad de enriquecerse a todos.

Poner en valor: Privatizar.

Productividad y competitividad laboral: D. L. 728 del despido arbitrario.

Propiedad privada: La base de las sociedades antagónicas de explotación y opresión y el motivo de sus más bárbaros crímenes.

Proteccionismo: Mecanismo de competencia de las burguesías nativas que pretenden el dominio del mercado interno y la siguiente expansión al exterior, calificado de irresponsable en tiempos de globalización capitalista.

Racionalidad económica: "¡Que se jodan los pobres!".

Reconversión industrial: Despido masivo.

Recursos humanos: Humanos a los que se recurre para atender las necesidades de una economía inhumana.

Responsabilidad social y ecológica: Una botella de licor para las poblaciones de los alrededores por cada tonelada de mercurio derramado.

Revolución: Buena si se refiere a alguna receta de Gastón Acurio o juego de play station (matrix revolution), mala si la presentamos como un medio para acabar con el capitalismo y el sufrimiento que conlleva para los trabajadores y los pobres.

Ruido político: Huelgas, paros y otras manifestaciones de gente que recurre a la acción directa y que, inexplicablemente, no se resigna a morir en paz.

Sobre costos laborales: Derechos laborales que el empleador considera innecesarios para sus empleados y desmotivadores para sus intereses en la jungla de la competitividad capitalista.

Subsidio: Maldición si busca ayudar a la alimentación popular; bendición si ayuda a que no quiebre una empresa. Los anarquistas no queremos caridad sino justicia.

Terrorista: Cualquiera que, en su vehemencia, quiere pensar y actuar distinto a un capitalista, especialmente si es gobernante.

Visualizar: Ver. Usase para cuando se van a ver videos o archivos de computadora previamente manipulados para no implicar a las más altas autoridades de un gobierno.

Valmont.
 

 

 

Humanidad. Nº 16