EL MUNDO tal como va: Irán

Números anteriores
Materiales
Archivo FOPEP

(Creamos esta Sección con la idea de ayudar a integrarnos en un mundo globalizado por el Capital, el cual, paradójicamente, nos aleja de la desaparición de las fronteras ya que su injusticia cultiva, como respuesta, los aislacionismos nacionales y religiosos fundamentalistas llámense fascismo o islamismo radical. Ambos pregonan la represión de los movimientos sociales, como veremos más abajo respecto al régimen iraní. Tomamos el nombre de esta sección de un programa radial animado por el compañero anarquista Patsy, en radio Alternantes de Nantes-Francia).

El nacionalismo religioso iraní no es ningún “modelo” para los trabajadores, puesto que el gobierno ni siquiera autoriza el funcionamiento de Sindicatos oficiales, condenando a la ilegalidad a toda forma de sindicalismo. Leamos en el “ECO DE IRAN” (boletín de informaciones sobre el movimiento obrero en Irán) cómo se reprime a los valerosos dirigentes sindicales que se atrevieron a organizarse para la lucha reivindicativa en la empresa de ómnibus urbanos de la capital (Teherán):

El compañero Óssaloo es el portavoz encarcelado del sindicato Vahed, sindicato de los trabajadores y choferes de ómnibus de Teheran y de sus suburbios; este compañero debería haber sido liberado (condicionalmente) el 1 de agosto del 2010, pero una Corte de Justicia lo ha acusado de relaciones con los grupos ilegales de oposición , agregándole un año de prisión más a los 3 y medio que ha pasado entre las rejas. En este proceso, el compañero Óssaloo no ha podido ni siquiera ver a sus Abogados, quienes no habían sido informados de la fecha de la Audiencia.

Igualmente están presos otros dirigentes sindicales del Vahed como Ebrahim Maddadi , Reza Shagabi (Tesorero del Sindicato), incluso este último ha sido privado de visitas, permitiéndole sólo algunas llamadas por celular a sus familiares, llamadas controladas por la policía política del régimen teocrático iraní.

Otro representante de los trabajadores (Homayoun Jaberi) ha sufrido una pena de un año de detención con “sursis” (o sea no se hace la prisión efectiva pero uno no puede desplazarse a ninguna parte y tiene que firmar regularmente para acreditar su presencia). El fue detenido el 1 de mayo del 2009, junto con muchos otros sindicalistas, en ocasión de la manifestación (prohibida) del 1 de mayo. Otro compañero, Gholam-reza Gholamhosseini, militante del mismo sindicato, ha visto su salario y sus ventajas sociales suspendidos y puestos en “espera indeterminada”. En fin, Saeed Torabian, responsable de las Relaciones Públicas del Sindicato Vahed, ha sido liberado pagando una caución importante el 19 de julio último, pero sometido, a la par que otros militantes y dirigentes sindicales, a presiones y amenazas ilegales y cuotidianas realizadas por los agentes de la Policía Política contra ellos y sus familiares.

Después de estas informaciones, ¿puede alguien en su sano juicio “antiimperialista”, pregonar un “frente único” con un gobierno dictatorial y criminal como el iraní, teocrático y paternalista hasta el punto de condenar a muerte a una viuda por relacionarse amorosamente con otros dos individuos sucesivamente?. En cambio, esa religión chiita sí permite la poligamia de los hombres. Acercarse a ese régimen no es válido desde el punto de vista de las ideas sanas y nobles de transformación social en libertad y en igualdad, salvo que uno sea un Maquiavello y piense que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Es decir, que siendo el Irán un enemigo declarado del imperio norteamericano, no puede sino formar parte de nuestro “campo” de “combatientes antiimperialistas”. Pero, en ese plan, habría también que incorporar a los fascistas a dicho “frente”, tan nacionalistas como los Ayatollah, pero para defender y expandir su propio capitalismo “nacional” y los intereses expansionistas de sus propias burguesías.

El propio Fidel Castro ha criticado al gobierno de Irán por “negacionista”, por negar la existencia del holocausto o genocidio nazi de los judíos, aparte de reconocer que es un crimen la represión de los homosexuales que practica el régimen iraní y en la que es culpable también, reconocido por el propio Castro, el gobierno “revolucionario” cubano en los años 60 y 70. En sus sucesivas declaraciones, Castro reconoce también que el “modelo cubano ya no funciona”, aunque luego lo ha desmentido con la frase tradicional “el capitalismo ya no funciona”.

A mí me parece que Fidel Castro pretende recuperar su protagonismo en el Continente latinoamericano, ya que otro caudillo como Hugo Chávez Frías, le había “robado” la películina estos últimos años en que el “patriarca” rojo estuvo enfermo. Este relanzamiento del castrismo podría ser peligroso para el sector autoritario, puesto que la condena contra el Irán por su negacionismo no está exenta de efectos secundarios si recordamos que el gobierno de Irán había sido declarado el amigo dilecto del régimen autoritario venezolano.

En todo caso, siquiera hemos avanzado algo con esta puesta al desnudo del antisemitismo iraní, pero restemos en guardia ya que Israel y los EEUU vigilan el momento propicio para invadir ese país o bien bombardear sus centrales nucleares. Para nosotros los anarquistas que descubrimos, con Bakunin, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, hay que poner en la clase trabajadora iraní y en sus aliados múltiples en la sociedad civil, la esperanza de torcer el cuello y emanciparse de esa Teocracia criminal y liberticida que reina en Irán a la plaza del Sha.

Lima, 12 de septiembre del 2010.
Víctor Frejus.

 

Humanidad. Nº 15